PERSONAS MAYORES, DERECHOS Y PARTICIPACIÓN

Editor
por Editor
Se lee en 3 min

En el día de ayer, 24 de septiembre, el Concejal Gustavo Suarez formó parte de la reunión, que se desarrolló en Concejo Deliberante de Plaza Huincul, fortaleciendo el compromiso con los derechos de las personas mayores. Esta reunión contó con la presencia de las Sras. Alicia Villar y Sofía Hermosilla, referentes del colectivo de jubiladas/os y firmantes de un petitorio presentado el 26 de junio, en el que solicitaron que el cuerpo legislativo declare su repudio a la represión policial sufrida por jubilados frente al Congreso Nacional.

Dicha manifestación se realizó en rechazo al Decreto Presidencial 534/2025, por el cual el Poder Ejecutivo Nacional vetó las Leyes 27.791 y 27.792, referidas a mejoras jubilatorias y la prórroga de la moratoria previsional.

Una respuesta política concreta: la Ordenanza 2088 HUINCUL+60. PROYECTO SUAREZ MPN

En paralelo a este proceso, el Concejo Deliberante aprobó el 26 de agosto pasado la Ordenanza N.º 2088/2025, de creación del Observatorio Municipal de Personas Mayores HUINCUL+60. Esta norma fue sancionada con el propósito de producir datos reales y monitorear las condiciones de vida de las personas mayores en nuestra ciudad, con el objetivo de promover políticas públicas activas, sostenibles y con enfoque en derechos.

El Observatorio representa una herramienta estratégica para:

  • Hacer visible la situación local de los adultos mayores.
  • Identificar carencias en salud, ingresos, vivienda, salud y participación.
  • Proponer soluciones y líneas de acción concretas desde el Estado Municipal.

La iniciativa de Suarez HUINCUL+60, votada por unanimidad del Cuerpo de Concejales, se presenta como un acto institucional concreto para elaborar políticas públicas coherentes con el reclamo de los jubilados, fortaleciendo el derecho al goce pleno de los derechos consagrados en normas nacionales e internacionales.

Declaración en defensa de los Derechos Previsionales

En la reunión del 24 de septiembre se acordó la redacción de un Proyecto de Declaración que pretende contener las siguientes intenciones:

  • Rechazar el Decreto 534/2025 por considerarlo regresivo y carente de sensibilidad social.
  • Repudiar el uso desproporcionado de la fuerza contra personas mayores que se manifestaban pacíficamente.
  • Reconocer que la lucha por una jubilación digna y el derecho a manifestarse son pilares del sistema democrático.

Este proyecto, conjuntamente con HUINCUL +60,  reafirma la postura del Concejo de Plaza Huincul como institución comprometida con los sectores más vulnerables, en particular con quienes han trabajado toda su vida y hoy enfrentan dificultades económicas, sanitarias y sociales.

GS 25/09/25.-

Comparte este artículo
No hay comentarios